Contenido Principal
Bayer

Estas pueden ser físicas, emocionales y de comportamiento, que se producen como resultado de los cambios hormonales en el cuerpo ocurridos después de la ovulación y antes de la menstruación. El síndrome premenstrual es muy común. Los síntomas del síndrome premenstrual, por lo general, comienzan a aparecer una o dos semanas antes de la menstruación y desaparecen un par de días después de que ha comenzado.

Tú puedes experimentar síntomas emocionales y de comportamiento, tales como irritabilidad, ansiedad, depresión, antojos de azúcar o problemas de sueño. También puedes experimentar cambios físicos, tales como hinchazón, hipersensibilidad, dolor de pecho y manchas o acné. Cada mujer experimenta el síndrome premenstrual de manera diferente, siendo ciertos síntomas más fuertes durante las diferentes etapas de su vida, por ejemplo, puedes experimentar más síntomas del síndrome premenstrual al llegar a la pubertad o a los treinta o cuarenta años.

Tratamiento y prevención del Síndrome Premenstrual

Algunos aspectos particulares en tu estilo de vida pueden contribuir a la aparición de ciertos síntomas del síndrome premenstrual: el peso, los niveles de ejercicio, el tabaquismo, los hábitos de beber y la dieta, pueden incrementar el riesgo de este síndrome.

Si el síndrome premenstrual afecta tu vida diaria, sería recomendable que visites un médico, pues él te puede sugerir diferentes tratamientos.

Estrés y Sueño

Tal vez seas más susceptible al estrés y a la depresión cuando se está acercando tu menstruación, debido a los cambios hormonales en el cuerpo. No esperes y pide ayuda si no te sientes capaz de enfrentarlos. Es importante dormir bien, hacer ejercicio regular y comer bien. Es normal que los cambios hormonales que experimentas durante ese ciclo afecten tus patrones de sueño. Lo mejor es restringir la ingesta de alcohol, hacer ejercicio con regularidad también puede ayudarte a dormir, reducir el estrés y a liberar endorfinas que mejoran tu estado de ánimo.

¿Cuándo debes ver a un médico?

Si no has podido manejar el síndrome premenstrual con los cambios de estilo de vida y el síndrome está afectando tu salud y actividades diarias, pide consejo a tu médico.

Tags: Síndrome Premenstrual (SPM), menstruación