Menstruación y candidiasis, ¿Cuál es su relación?

Si durante los días de menstruación notas cambios en tu zona G que te hacen sentir picazón, dolor y otras molestias típicas de una infección vaginal, no debes preocuparte… ¡Muchas mujeres hemos pasado por esta situación! Lo realmente importante en este tipo de casos, es hablar con tranquilidad, informarte y obtener un tratamiento oportuno.

Pero, ¿a qué se debe la relación de la Candidiasis con la menstruación?

Durante el ciclo menstrual aumentan el estrógeno y progesterona, al igual que la posibilidad de tener infecciones en la región vaginal, esto se debe a que el pH se desequilibra como resultado de eliminación de restos celulares y la formación de escamas del endometrio, provocando que la temperatura y la humedad vaginal creen un ambiente ideal para que hongos como la "Candida Albicans" se desarrollen.

Factores de la menstruación que pueden ocasionar candidiasis

El ciclo del periodo se relaciona con varios factores psicológicos y físicos que experimentamos las mujeres, esto se debe a que la inmunidad de nuestro cuerpo se ve enfrentada a distintas variaciones hormonales en la época premenstrual, haciéndonos más vulnerables ante situaciones como la aparición de infecciones vaginales.

Ten en cuenta que el ciclo menstrual es un proceso complejo que involucra cambios hormonales y físicos, pero también tiene un impacto en nuestro bienestar emocional y en nuestra inmunidad. Entender cómo estos factores están conectados nos permite tomar medidas para cuidar tanto nuestra salud física como mental durante todo el ciclo.

Tips para minimizar las posibilidades de tener candidiasis

La menstruación puede ser uno de los factores determinantes en muchas mujeres para la aparición de la candidiasis, así que es importante tener en cuenta algunos consejos que nos ayudarán para reducir las posibilidades de tener una infección como esta.

¡Juntas y hablando Sin Tabú, lograremos que cada vez más mujeres se informen y logren minimizar o incluso eliminar la probabilidad de tener este hongo!

Tip #1 – Meditación:

Para minimizar las afecciones causadas por los factores psicológicos, una buena idea es meditar antes, durante y después del periodo, logrando así encontrar tranquilidad, estabilidad física y emocional.

Tip #2 – Higiene íntima:

Adicional a los factores psicológicos, durante la menstruación muchas mujeres queremos estar completamente frescas y limpias, así que en algunas ocasiones hemos considerado que el uso de algún jabón es una buena idea, pero, en realidad, esto puede ocasionar que el pH vaginal se desregule, aumentando la posibilidad de que aparezcan infecciones.

¡La mejor opción, es evitar las duchas vaginales y continuar con la rutina de higiene que se tiene durante los otros días del mes!

Tip #3 - Uso de toallas o tampones:

Si eres propensa a tener infecciones vaginales, lo mejor es que evites utilizar tampones y toallas higiénicas durante períodos prolongados, pues tanto la temperatura como la humedad aumentarán, generando la aparición de bacterias y hongos.

Dependiendo de tu cuerpo y de las recomendaciones de tu médico, puedes optar por utilizar otros métodos.

Recuerda que conocer tu cuerpo es muy importante, para así lograr reconocer cuándo algo no está marchando bien. Es vital que tu ginecólogo te aconseje cuál podría ser la mejor opción para tratar la candidiasis.

No debemos tener miedo de hablar de las infecciones vaginales. ¡Tratemos La candidiasis sin pena y ayudémonos para lograr un estado óptimo en nuestra salud íntima!

L.CO.MKT.CC.07.2020.3202 
Tags: Menstruación.

Fuentes:
Vaginal yeast infection [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 22 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/ency/article/001511.htm

Productos gynoCanesten®

Conoce los productos de gynoCanesten® para el tratamiento de las infecciones vaginales por hongos.

Llévame allí

Productos gynocanesten Colombia